Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Fases del Ciclo Menstrual de la Mujer

Fertility Madrid / Consejos Mujer  / Fases del Ciclo Menstrual de la Mujer

Fases del Ciclo Menstrual de la Mujer

El Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual es el periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. En este tiempo la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, por la acción de las hormonas sexuales femeninas (FSH, LH, estradiol y progesterona) que están preparando el cuerpo para un posible embarazo.

Fases del Ciclo Menstrual

Al inicio del ciclo menstrual, las hormonas sexuales se encuentran en estado basal. A partir de este momento, será posible diferenciar entre varias etapas dentro del ciclo menstrual en función de los niveles hormonales y del proceso que ocurra.

infografia-ciclo-menstrual de la mujer representación gráfica

 1.Menstruación:

El ciclo menstrual se inicia con la bajada de la menstruación. Este sangrado menstrual se corresponde con la descamación del endometrio debido a que no ha habido implantación embrionaria.

El endometrio es el revestimiento interno del útero, el cual se renueva todos los meses con cada ciclo menstrual con el objetivo de albergar un embarazo.

2.Fase Folicular o Fase Preovulatoria: 

La fase folicular, es un proceso de crecimiento de los folículos ováricos que abarca desde el inicio de la menstruación hasta la ovulación.

En esta fase aumenta la hormona folículo estimulante (FSH) que estimula el crecimiento y el reclutamiento de los folículos ováricos inmaduros en el ovario. Cuando los folículos maduran, uno de ellos se convierte en dominante. Eso libera inhibina y estradiol, y ambos compuestos disminuyen la producción de FSH mediante la inhibición de la producción de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en el hipotálamo.

3.Fase Ovulatoria: 

Alrededor del día 14 del ciclo menstrual, la hipófisis produce una subida de los niveles de la hormona luteinizante (LH), lo cual se conoce como pico de LH que desencadena la ovulación.

El ovulo maduro es liberado por el la trompa de Falopio. El óvulo permanecerá a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo si ha habido relaciones sexuales. Si esto no sucede en las 24 horas siguientes a la ovulación, el óvulo envejecerá y ya no podrá fecundarse.

4. Fase Lútea o Fase Postovulatoria: 

La fase lútea es la que empieza justo después de la ovulación y dura hasta el final del ciclo menstrual

Después de la ovulación la estructura folicular que queda en el ovario se reorganiza y se convierte en una glándula conocida como cuerpo lúteo. Este cuerpo es el responsable de producir estrógenos y progesterona, las dos hormonas que van a actuar sobre el endometrio.

En este momento, la progesterona es ahora la encargada de modificar el moco cervical para que se vuelva nuevamente impenetrable por los espermatozoides.

La progesterona también actúa sobre el endometrio, que se vuelve más grueso y esponjoso como resultado de un mayor riego sanguíneo. Gracias a ello, el endometrio se vuelve receptivo para recibir al embrión y que se produzca la implantación.

5. Fase isquémica e inicio de un nuevo ciclo: 

En caso de que el óvulo liberado no sea fecundado por un espermatozoide, el cuerpo lúteo desaparece. En consecuencia, la producción de estrógenos y progesterona disminuye gradualmente.

La disminución de las hormonas sexuales provoca que el endometrio se descame y se elimine por la vagina produciendo de nuevo la menstruación.

El primer día de sangrado menstrual ya se corresponde con el primer día del siguiente ciclo menstrual, pues las hormonas sexuales volverán a aumentar a partir de este momento y darán comienzo a una nueva proliferación folicular.

 

Duración del Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días en función de cada mujer.

 

 

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Comentario

Escribir un comentario