Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

¿En qué consisten los tratamientos con donación de gametos/embriones?

Fertility Madrid / Tecnología  / ¿En qué consisten los tratamientos con donación de gametos/embriones?

¿En qué consisten los tratamientos con donación de gametos/embriones?

Existen diversas situaciones en las que se tiene que recurrir a una donación de gametos, bien porque nuestros óvulos no son suficientes, tenemos baja calidad ovocitaria y/o embrionaria, alteraciones en volumen/calidad seminal, o padecemos alguna enfermedad genética. Y es frecuente que puedan surgir dudas sobre los diferentes tratamientos que implican una donación y cuál es el más adecuado en cada caso.

A continuación, vamos a explicar en qué consiste cada uno y que ventajas e inconvenientes tienen. ¡Sigue leyendo!

Recuerda que, tanto la donación de semen como la donación de óvulos están regulados por la Ley 14/2006 sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida.
Esta legislación establece los requisitos necesarios para ser donante, estableciendo que la donación ha de ser anónima y totalmente altruista.

 

Ventajas e inconvenientes del tratamiento con donación de semén

 

En Fertility Madrid trabajamos con un banco de semen que nos garantiza muestras de calidad (concentración, movilidad y morfología adecuada de espermatozoides) y que han superado todos los controles médicos pertinentes.

  • Ventajas:
    • Se obtiene semen con óptimos parámetros que cabe esperar, de lugar a embriones de buena calidad y por tanto aumenta la tasa de embarazo.
    • También posibilita el embarazo en casos donde no hay una pareja masculina.
  • Inconveniente:
    • La renuncia genética en el caso de que exista pareja masculina.

Ventajas e inconvenientes del tratamiento con Ovodonación

Lo primero que debemos repasar es en que consiste una Ovodonación. Este proceso comienza cuando una donante sana hace una donación de óvulos a una mujer (llamada receptora), que sea compatible (grupo sanguíneo) y que tenga el mismo fenotipo (similitud en color de ojos, pelo, piel complexión corporal…).  La donante pasa por un proceso de evaluación psicológica y médica para ser aceptada como donante. Una vez seleccionada, pasará por un proceso de estimulación hormonal, punción ovárica (momento en el que se extraen los ovocitos) y revisión final. Por parte de la receptora, es necesario preparar su endometrio (capa que recubre la pared interna del útero) con medicación hormonal, para que sea receptivo en el momento de la transferencia embrionaria.

  • Ventajas:
    • En Fertility Madrid, se garantiza al menos una transferencia de buena calidad, por lo que la principal ventaja es que es el tratamiento con mayor tasa de embarazo (alrededor del 60% por transferencia y más del 80% por ciclo., es decir, una vez utilizados todos los embriones obtenidos de una sola punción).
    • Además, hay que tener en cuenta que, al utilizarse óvulos de una mujer joven, se reduce el riesgo de algunas enfermedades.
    • Por otra parte, se realiza una rigurosa selección de la donante específicamente para la receptora, por lo que puede haber similitud en los rasgos físicos entre ambas.
    • La técnica también permite realizar un test de compatibilidad entre la donante de óvulos y la persona que aporta el semen (pareja o donante), para descartar las enfermedades genéticas más frecuentes y disminuir así el riesgo de que la descendencia herede alguna de estas enfermedades recesivas.
  • Inconvenientes:
    • El único inconveniente que tiene esta técnica (además de la renuncia genética), es el elevado coste, ya que el precio incluye la selección de una donante con buena reserva ovárica y sana (evaluación psicológica, exploraciones, ecografías, analíticas y test genético), la medicación y estimulación de la donante, los gastos de quirófano y anestesia de la punción, los controles post punción y la compensación económica que se ofrece a la donante por las molestias del proceso.

 

Tratamiento de Ovodonación en Fertility Madrid

 

En Fertility Madrid no hay listas de espera para iniciar el tratamiento de Ovodonación, ya que contamos con un amplio pull de donantes, de diferentes grupos sanguíneos y distintos fenotipos.

Existe una variedad de esta técnica que es la miniovodonación, donde se le asignan a la receptora un número pactado de óvulos donados maduros (no la totalidad de los óvulos que le extraigan a la donante). Esta tiene la ventaja que el precio se abarata bastante al compartir donante.

 

Doble Donación

En este caso, tanto el semen como los óvulos son donados.

 

Ventajas e inconvenientes del tratamiento con donación de embriones o embriodonación

En este caso, la pareja o mujer sola, acepta embriones ya generados y que se encuentran criopreservados. Estos embriones proceden de parejas que los han donado porque ya no los van a necesitar. Han podido ser generados con los gametos de la propia pareja o bien de gametos procedentes en su origen, de donación de óvulos, de espermatozoides o de ambos.

  • Ventajas:
    • La principal ventaja es que tiene un coste muy bajo respecto a otras técnicas.
  • Inconvenientes:
    • El inconveniente es que no siempre hay un amplio abanico donde elegir embriones de primera calidad (y compatibles con la pareja o madre receptora), ya que los mejores embriones ya han sido transferidos, los que se donan son los sobrantes, aunque bien es cierto que hay ciclos donde se generan varios embriones de buena calidad y no todos se utilizan.
    • Por otra parte, al ser los donantes una mujer o pareja que ha pasado por tratamientos de reproducción asistida, no pasan por los exhaustivos controles que pasan los donantes de gametos (al no ser que en origen procedan de doble donación).
    • Otro aspecto a tener en cuenta, es que en los casos donde se desee tener más de un hijo, si se opta por la embriodonación, las posibilidades de realizar un segundo ciclo son reducidas, pues es difícil disponer de embriones como para 2 transferencias y no existe posibilidad de generar embriones con los mismos genes (al no ser que en origen procedan de doble donación, y al menos uno de los donantes esté dispuesto a repetir).

 

También existe la posibilidad de ofrecer a los donantes, repetir la donación para conseguir hermanos genéticos, aunque la posibilidad negativa es alta.

En todos los casos hay que tener en cuenta que la ley española establece un máximo de 6 hijos nacidos de cada donante, tanto de óvulos como de semen, en el territorio nacional.

Para tratar de tener este número bajo control, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un Sistema de Información en Reproducción Asistida (SIRHA) donde se lleva a cabo el Registro Nacional de Donantes.

¿Tienes dudas?

En Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro, inseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario