Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Cultivo largo hasta blastocisto

Fertility Madrid / Tecnología  / Cultivo largo hasta blastocisto
Cultivo largo a Blastocisto

Cultivo largo hasta blastocisto

El cultivo a blastocisto o cultivo largo embrionario consiste en mantener en un incubador los embriones obtenidos mediante Fecundación in Vitro hasta el día 5 o 6 de su desarrollo, que es cuando alcanzan el ciclo de blastocisto.

Gracias a esta técnica nuestros embriólogos pueden evaluar mejor la calidad embrionaria lo que nos permite lograr una mejor selección de embriones antes de que sean transferidos, aumentando así las posibilidades de embarazo.

 

¿En qué pacientes se recomienda el cultivo largo hasta blastocito?

En realidad, no hay un tipo de pacientes como tal, sí que es verdad que cuando hay pacientes que tiene fallos previos de implantación o no sabemos qué pasa con esos embriones que aparentemente son buenos embriones (transferencia en día 3) y no se quedan embarazados, lo que hacemos es dejarlo dos días más (hasta día 5) en el laboratorio y ver que sucede. Si no llegan, tenemos que pensar que el problema es algo de calidad embrionaria y por eso no se han quedado embarazados con transferencias previas en día 3 de desarrollo embrionario.

¿En qué casos es posible hacer un cultivo largo sin correr riesgo de quedarse sin embriones?

Normalmente, a partir de 3 embriones de buena calidad en el día 3 de desarrollo embrionario, es una indicación buena para poder ir a cultivo secuencial. Lo que no se puede asegurar nunca es si nos vamos a quedar sin embriones. Al final, lo que estamos diciendo es que el cultivo largo es una selección más exhaustiva para conseguir los mejores embriones, los que más poder de implantación tienen. Pero, nadie nos asegura que el hecho de tener, aparentemente, buenos embriones en día 3 signifique también que vamos a tener embriones en día 5.

¿Qué tasas de embarazo se consiguen con el cultivo largo de blastocito?

Las tasas de embarazo tienen mucha relación con la edad de la paciente. Dependiendo del rango de edad en el que nos movamos, es cuando podemos hablar realmente de tasas de embarazo.  Lo que sí es cierto, es que embriones que hayan llegado hasta día 5, esos embriones que se hayan podido desarrollar hasta ese estadío de blastocisto, son embriones que tienen más poder de implantación y más posibilidades de dar un embarazo positivo.

 

¿Cómo se evalúan los blastocitos después de un cultivo largo?

Los blastocistos se evalúan de una manera diferente a lo que es un embrión de día 3 de desarrollo embrionario. En el blastocisto se valoran 2 partes fundamentalmente: la masa celular interna que es la que va a dar lugar al embrión, y el trofoectodermo que es la capa de células que va a dar lugar a la placenta. Entonces, dependiendo del número de células, la compactación de esa masa celular interna, de las disposición de esas células, es cuando se valora tanto una como otra para dar la categoría final a lo que es el blastocisto.

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el cultivo largo?

Ventajas:

La ventaja que tiene el cultivo largo es una selección más exhaustiva de cuáles son los mejores embriones para conseguir embarazo.

Se pueden seleccionar cuando tienes un buen número de embriones en el día 3. Se seleccionan y se dejan hasta día 5 para que se seleccionen mejor. El inconveniente es que es posible que muchos se queden por el camino. Si tenemos transferencia, es perfecto, porque al final los embriones que transferimos son embriones que realmente sabemos que han llegado hasta ese día 5 y que tienen un buen poder de implantación.

Inconvenientes:

Como hemos dicho antes el “mayor riesgo” son esos embriones que se quedan por el camino. No se puede asegurar que una paciente que tiene 5 embriones en día 3, vaya a llegar hasta el estadío de blastocisto con embriones. Aunque se hayan transferido embriones en día 3, no se puede asegurar que esos embriones vayan a dar lugar al embarazo.   

 

 

¿Tienes dudas?

 

En Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin compromiso.

 

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Comentario

Escribir un comentario