Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Cronobiología y fertilidad

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / Cronobiología y fertilidad
Cronobiología y fertilidad

Cronobiología y fertilidad

La cronobiología es la ciencia que estudia las variaciones de nuestra actividad biológica en función del tiempo. El entorno cambiante de forma cíclica, sobre el que se ha basado la existencia del ser humano, ha favorecido el desarrollo de sistemas para optimizar y favorecer su adaptación al medio. Uno de los cambios más influyentes es el ciclo día-noche.

Si no llegamos a descansar un mínimo de horas puede resultar crítico para nuestra salud mental y física, afectando al rendimiento, el humor, el metabolismo de la persona, y la capacidad de alerta. Si llegáramos a casos extremos tendríamos que ser conscientes de que el déficit crónico de sueño puede llegar a favorecer el inicio de la diabetes, la aparición de hipertensión y de la pérdida de memoria.

Para tomar cartas en el asunto, mencionar lo que a todos nos suena ya un poco:

  • El reloj biológico. Es el encargado de ordenar las distintas actividades que tienen lugar en nuestro organismo, favoreciendo que haya armonía y no ruido, así, es el que marca que cada x horas tengamos hambre, o que cada x horas tengamos sueño.
  • Nivel melatonina y el nivel cortisol. Inciden directamente en la calidad del sueño. La melatonina es la hormona que induce el sueño, y el cortisol es la hormona cuya secreción es máxima entorno al momento de despertar.

Uno de los trastornos de sueño más comunes entre los jóvenes en nuestro país es el trastorno de retraso de fase (que te quedas durmiendo más tarde de lo que deberíamos), y para su corrección se pueden tomar distintas medidas:

  • Modificación de hábitos de sueño. Evitar el uso de dispositivos electrónicos por la noche durante las horas previas al sueño, evitar el ejercicio físico intenso por la noche o final de la tarde, evitar siestas prolongadas, corregir los horarios muy tardíos durante el día, cenar temprano y establecer rutinas relajantes previas al sueño (ducha caliente).
  • Cronoterapia. En los casos más leves, se puede realizar adelantando gradualmente el horario de levantarse, lo que conlleva una exposición temprana a la luz.
  • Luminoterapia. Exposición a luz brillante, natural o bien artificial intensa, entre 30-120 minutos en torno a la hora deseada de despertar. Evitar las mismas luces intensas, o luces blancas o azuladas antes de dormir.
  • Melatonina. Bajo supervisión médica y como tratamiento complementario.

¿Cómo afecta la cronobiología a la fertilidad?

La maduración de los ritmos circadianos de sus hijos puede verse afectada por la diabetes durante el embarazo.
La relación entre los bajos niveles de DHA en hijos de madre con diabetes gestacional y el neurodesarrollo, medido a través de escalas clásicas o de ritmos circadianos, son hallazgos interesantes para continuar investigando sobe la posible implicación de la nutrición materna durante el embarazo en la programación del desarrollo neurológico de sus hijos.

La alimentación del niño durante el primer año de vida también podría contribuir a mejorar la función neurológica de los niños por lo que se necesitarían nuevos estudios para valorar posibles estrategias nutricionales a seguir en hijos de madres con diabetes gestacional.

Trabajos a turnos y la fertilidad
El trabajo a turnos se ha relacionado con numerosos problemas de salud, entre los que destacan enfermedades cardiovasculares, fatiga, problemas gastrointestinales, reproductivos, sobrepeso, obesidad y mayor riesgo de incidencia de algunos tipos de cáncer. Tres posibles mecanismos son los culpables del desarrollo de estas enfermedades, entre las que podemos encontrar las enfermedades reproductivas: desincronización circadiana, privación parcial de sueño crónica y la supresión (inducida por luz) de la síntesis de melatonina durante los turnos de noche.

Desde hace unos años, el laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia ha propuesto el uso del ritmo circadiano de temperatura de la piel de la muñeca como indicador del estado del sistema circadiano en humanos.

Centrando el foco en la Reproducción:

  • Las mujeres que trabajan en turno de noche, o tienen turnos irregulares ven alterada la duración de su ciclo menstrual (se alarga o se acorta), aumento del dolor menstrual y cambios en la duración y cantidad del sangrado.
  • Presentan una disminución de las horas de sueño y un aumento de la fatiga e insomnio.
  • Esa reducción en la duración del sueño tiene un efecto sobre los patrones de secreción de hormonas, así que las mujeres con menos de 8 horas de sueño secretan un 20% menos de la hormona foliculoestimulantes (FSH) (hormona que incide directamente en la maduración de los ovocitos) en comparación con las mujeres que duermen más horas.
  • Los embarazos también se ven afectados por el trabajo a turnos ya que existe mayor riesgo de dar a luz bebés prematuros y/o de bajo peso al nacer y de abortos espontáneos.

Recomendaciones:

    1. Tener en cuenta tu cronotipo: si eres matutino o vespertino.
      Puedes conocer tu cronotipo con este test online: http://www.um.es/.
    2. Mantén la higiene del sueño y las buenas prácticas del descanso, como una prioridad.
      Decálogo del buen dormir: http://www.um.es/

El descanso es fundamental para que el resto de los factores vitales funcionen de forma correcta, incluyendo la fertilidad, con lo que un descanso saludable es una de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo en tu día a día.

Como sabemos que las pacientes que se someten a un tratamiento de Reproducción Asistida pueden llegar a vivir un descanso complicado, queríamos que nuestro segundo compromiso social fuera esta misma causa, de ahí que haya surgido la colaboración entre Fertility Madrid y Kronohealth, compañía murciana, cuya finalidad es consultoría, asesoría, formación e investigación científica sobre cronobiología y cronomedicina, incluyendo: ciclo de sueño-vigilia, trabajo a turnos, envejecimiento, repercusiones sobre la salud, sobre el trabajo, sobre el rendimiento y la seguridad pública.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario