Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

¿Cómo afecta la tiroides a la fertilidad femenina?

Fertility Madrid / Consejos Mujer  / ¿Cómo afecta la tiroides a la fertilidad femenina?

¿Cómo afecta la tiroides a la fertilidad femenina?

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y se encarga de regular el metabolismo. La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). También puede producir (T3) inversa. Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo.

La hormona tiroidea ayuda a todas las células del cuerpo a funcionar de forma correcta controlando el metabolismo, es decir, la velocidad a la que funciona cada parte del organismo. La cantidad adecuada de hormona tiroidea mantiene el metabolismo a un ritmo sano para ayudar al cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos a funcionar bien.

Un metabolismo equilibrado también garantiza una temperatura, frecuencia cardíaca, nivel de energía y tasa de crecimiento adecuados.

¿Cómo afectan las hormonas tiroideas a la fertilidad?

La autoinmunidad tiroidea puede producir infertilidad como consecuencia de un hipotiroidismo clínicamente manifiesto, si no está correctamente sustituido. El hipotiroidismo subclínico (TSH elevado con T4L normal) también se ha descrito como factor causal de infertilidad, aunque ha este respecto faltan estudios controlados.

En el caso de autoinmunidad con función tiroidea normal, la relación con infertilidad es objeto de mayor controversia. Desde el punto de vista clínico, el tratamiento con levotiroxina está claramente indicado si existe disfunción hormonal tiroidea, aunque sea subclínica, pero no hay datos para recomendar el tratamiento en los casos en los que pese a existir autoinmunidad la función tiroidea es normal.

Lo que si está claro, es que la presencia de autoinmunidad tiroidea incrementa el riesgo de aborto entre 3 a 5 veces. No esta del todo claro cuál es la causa de ello, por una parte, los anticuerpos antitiroideos  podrían ser simples marcadores de un proceso autoinmune más generalizado y por otra, si la autoinunidad tiroidea confiere cierta dificultad para concebir, las mujeres con autoinmunidad tiroidea tendrían gestaciones a edades más avanzadas y éste sería el factor determinante en el aumento de la frecuencia de abortos.

Las enfermedades tiroideas son especialmente prevalentes en mujeres en edad reproductiva.

 

¿Tienes dudas ?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario