Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

El coito programado ¿Qué es y cómo funciona esta técnica de reproducción?

Fertility Madrid / Tecnología  / El coito programado ¿Qué es y cómo funciona esta técnica de reproducción?

El coito programado ¿Qué es y cómo funciona esta técnica de reproducción?

El coito programado o dirigido es una técnica reproductiva sencilla que se basa en organizar las relaciones sexuales para favorecer la fecundación natural.

¿Cuándo se aconseja esta técnica?

Se puede hacer en el caso de parejas jóvenes y sanas, que lleven poco tiempo buscando gestación y en las que fundamentalmente nos encontramos con problemas ovulatorios.

En el estudio de la pareja se debe confirmar que la mujer presente una buena reserva ovárica y trompas de Falopio sanas, así como buena calidad seminal en el varón.

En cualquier caso, la tasa de éxito es muy baja (10-15% de éxito), y en numerosas ocasiones se necesita hacer varios ciclos para conseguir el éxito.

¿Cuál es el proceso del coito programado?

El proceso consiste en dirigir las relaciones sexuales para sincronizar la ovulación y la eyaculación, para lo cual es importante conocer que la vida media del óvulo tras ser expulsado del ovario son unas 24 horas y que el espermatozoide puede sobrevivir hasta 72 horas tras ser eyaculado.

Hay distintas formas de hacer coito dirigido: en ciclo natural con o sin inducción de la ovulación, o en ciclo estimulado con inducción de la ovulación.

En cualquier caso, el control del ciclo y de la ovulación se hace mediante ecografías y análisis hormonales.

Coito programado en ciclo natural (sin inducción de la ovulación)

  • La mujer evoluciona de manera natural, sin tratamiento hormonal.
  • Se controla el crecimiento de los folículos mediante ecografía, y los niveles de las hormonas de la ovulación, LH y PGT, mediante analíticas.
  • Desde el día 9 de ciclo se van haciendo niveles de LH hasta alcanzar su pico, señal de que se va a producir la ovulación.
  • Cuando los niveles de progesterona superan los 1.5 ng/mL es porque ya se ha producido la ovulación.
  • Desde el pico de ovulación, la pareja debe mantener relaciones sexuales una vez al día durante 2-3 días.

Coito programado en ciclo natural con inducción de la ovulación

  • Se controla mediante ecografía la evolución natural del folículo ovárico.
  • Cuando el folículo ovárico ha alcanzado unos 17-18 mm de diámetro, se administra una dosis de hCG subcutánea.
  • Esta medicación consigue la ovulación en torno a las 36 horas, por lo que se indica mantener relaciones sexuales durante 2-3 días después.

Coito programado con estimulación ovárica e inducción de la ovulación

  • En estos casos, la mujer recibe medicación para inducir el desarrollo de los folículos. Se puede usar una dosis baja de gonadotropinas (FSH, hMG)  desde 2º-3er día de ciclo de manera diaria, o Citrato de Clomifeno (100 mg al día, del 5º al 9º día de ciclo).
  • El seguimiento del desarrollo folicular se hace mediante ecografía, observándose habitualmente el crecimiento de 1-2 folículos.
  • Cuando se han alcanzado los 17-18 mm de diámetro, se induce la ovulación con hCG subcutánea, la cual se producirá unas 36 horas después.
  • Desde ese momento deben mantenerse relaciones sexuales, una vez al día, 2-3 días.

Es importante vigilar el crecimiento folicular, ya que en aquellos casos en los que se desarrollen más de tres folículos, se debería parar el tratamiento.

¿Tienes más dudas sobre esta técnica reproductiva?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

 

 

 

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario