Entre las preguntas frecuentes sobre coronavirus y la fertilidad nos están preguntando si es posible comenzar con un tratamiento de reprodución asistida al haber pasado la COVID-19. En este artículo queremos disipar todas las dudas.

En la situación actual, es fundamental extremar la prudencia a la hora de evaluar cada caso clínico, manteniendo siempre las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

A su vez, para responder a la pregunta que da origen a este artículo, nos remitimos a las recomendaciones publicadas por la Sociedad Española de Fertilidad y ASEBIR.

He pasado el coronavirus: ¿tengo que esperar para comenzar un tratamiento de fertilidad?

De acuerdo con las recomendaciones de la SEF, si los pacientes presentan síntomas o sospecha evidente de infección por coronavirus antes del tratamiento:

  • Se debe posponer el tratamiento de fertilidad, así como evitar venir al centro de reproducción asistida hasta 4 semanas después de desaparecer la sintomatología. Además, debes consultar con tu centro de atención primaria.
  • Se debe realizar una PCR y que esta sea negativa para permitir la asistencia al centro.

Por otro lado, si a lo largo del tratamiento, se presentaran síntomas, si se tiene contacto estrecho con una persona infectada por SARS-CoV-2 o directamente se diese positivo por coronavirus, se presentan dos opciones:

  • Si se detecta durante la estimulación ovárica: se valora el riesgo/beneficio de cancelar la estimulación ovárica, la preparación endometrial, la punción folicular o la inseminación artificial.
  • Si se detecta antes de la transferencia embrionaria: se cancelará.

Es por tanto muy importante que los pacientes comuniquen al centro cualquier cambio que perciban en su estado de salud a lo largo del tratamiento de reproducción asistida.

Fertility Madrid: compromiso social ante el coronavirus

En nuestra clínica estamos siguiendo todos los protocolos para mantener un lugar seguro. Por eso, te invitamos a leer todas las recomendaciones para pacientes de Fertility Madrid relacionadas con el coronavirus.

Además, contamos con medidas de bioseguridad en el laboratorio de reproducción humana asistida para prevenir una posible contaminación cruzada de los gametos o embriones por SARSCoV-2 durante su cultivo o almacenamiento.


Preservación de la Fertilidad Masculina gratuita en Fertility Madrid

congelar-muestra-semen-gratis

A finales del 2019 en Wuhan (China), un brote de neumonía (COVID-19) relacionado con la enfermedad por coronavirus estalló y se extendió rápidamente a otras partes de China y el extranjero.

Fertility Madrid adquiere un nuevo tanque criogénico para muestras en cuarentena

nuevo-tanque-criogenico

Según las “Recomendaciones para lseguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en las unidades de reproducción asistida” publicada por ASEBIR y la SEF, cuando se deba almacenar material biológico reproductivo de pacientes con infección por coronavirus, actualmente se recomienda, el uso de soportes de seguridad o tanques de vapor de nitrógeno líquido o tanques criogénicos independientes para estos pacientes.


Muchas gracias por tu cooperación, juntos seguiremos Creando Vida.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *