La donación de óvulos es un regalo maravilloso para aquellas parejas que no pueden tener un bebé. Aun así, no es para todo el mundo. Primero debes asegurarte de que entiendes lo que implica.

Para empezar, el proceso de ovodonación requiere semanas de compromiso. Además, se deben cumplir una serie de requisitos para poder donar óvulos, relacionados con la salud y estilo de vida.

Requisitos para donar óvulos: razones por las que no podrías ser donante

A continuación te presentamos las principales razones por las que podrían impedirte ser donante de óvulos, algunas de las cuales quizá no conozcas:

Edad máxima para donar óvulos

En Fertility aceptamos donantes de óvulos que tengan como máximo 30 años. Esto se debe a que la fertilidad natural y, por tanto, la calidad de los óvulos, suele disminuir cuando se pasa a la treintena.

Debemos asegurarnos de que los óvulos que ofrecemos a nuestras pacientes son de la máxima calidad para que haya mayores posibilidades de embarazo.

Salud física y mental

Es fundamental que los óvulos de las donantes que ofrecemos no entrañen ningún riesgo para la salud de nuestras pacientes receptoras o de los hijos que tengan, por lo que si tienes una enfermedad grave, una infección de transmisión sexual o antecedentes familiares de una enfermedad hereditaria o genética, es posible que no puedas donar tus óvulos.

Para tal fin, revisaremos tu historial médico y realizaremos algunas pruebas médicas que desgranamos en los requisitos para ser donante de óvulos.

Relacionado con este tema está el ser fumadora. El tabaquismo puede afectar a tu fertilidad de diferentes formas, desde tu capacidad para concebir hasta comprometer la calidad de los óvulos. La buena noticia es que éste es uno de los factores que impiden la donación de óvulos que puedes cambiar.

La lactancia y su relación con la donación de óvulos

Las mujeres normalmente no ovulan mientras están dando el pecho a sus hijos (al menos durante la llamada lactancia completa exclusiva, durante los primeros seis meses de vida del bebé, según la Organización Mundial de la Salud).

Pero no es el único motivo relacionado con la lactancia que impide donar óvulos.

Una de las fases más importantes del proceso de donación de óvulos es la estimulación ovárica, durante la cual se administran una serie de hormonas y medicamentos, algunos de los cuales podrían inhibir la producción de leche materna.

Índice de masa corporal (IMC) idóneo

Para donar óvulos, debes tener un IMC comprendido entre 19 y 25. Esto se debe a que el bajo peso o el sobrepeso no sólo afecta a tu propia fertilidad y a tus óvulos, sino también a cómo respondes a los medicamentos para la donación de óvulos.

En Fertility nos centramos en que la donación de óvulos segura y responsable. Por ello, no aceptaremos donantes de óvulos con un IMC demasiado alto ni demasiado bajo, ya que existe el riesgo de que la donación de óvulos pueda comprometer tu propia salud y bienestar.

De todas formas, al igual que el tabaquismo, el IMC es algo que puedes cambiar activamente mediante la dieta y el estilo de vida.

Tatuajes o piercings

Puede parecer una razón extraña, pero al igual que al donar sangre, si te has hecho un tatuaje o un piercing en los últimos seis meses te impediría donar óvulos por el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas.

Tendrás que esperar seis meses después del tatuaje o el piercing para solicitar ser donante de óvulos.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *