Por abstinencia sexual recomendada, según los criterios de la OMS, se establece el periodo ideal que va de entre los 2 y 7 días para poder conseguir el embarazo.

A pesar de esto, lo recomendable a la hora de un tratamiento de reproducción asistida es guardar una abstinencia de entre 2 y 5 días, mejorando así la calidad seminal.

¿Cómo afecta la abstinencia sexual en la calidad del esperma?

De manera general, lo que podemos relacionar es que:

  • En un periodo de abstinencia sexual prolongado se verá reflejado en una peor movilidad y vitalidad de los espermatozoides.
  • En un periodo de abstinencia sexual corto nos reducirá notablemente la concentración de espermatozoides

Aunque se tiende a pensar que por el hecho de tener periodos prolongados de abstinencia sexual aumenta la concentración de espermatozoides, realmente esto no supone una ventaja, puesto que una elevada concentración espermática puede reducir considerablemente la movilidad.

De esta manera, buscando embarazo de forma natural, los espermatozoides tendrán una mayor complicación para lograr alcanzar el óvulo. 

Asimismo, alargando los periodos de abstinencia, lo que se ha podido comprobar es que aumenta la fragmentación del ADN.

Las consecuencias de un aumento de la fragmentación del ADN, durante un tratamiento de reproducción, las veremos reflejadas en una tasa de fecundación más bajas o menor tasa de blastocisto al final del ciclo.

Por el contrario, cuando el periodo de abstinencia sexual menor a lo recomendado, la fragmentación de ADN se reduce de manera beneficiosa.

Como ves, las relaciones sexuales no perjudican la calidad del esperma; de hecho, es todo lo contrario. Si estáis intentando concebir de forma natural, no te preocupes por que un breve periodo de abstinencia eche por tierra tus posibilidades de embarazo.

Aunque las relaciones sexuales diarias durante el periodo fértil son las que ofrecen mayores tasas de embarazo, las relaciones sexuales en días alternos durante el periodo fértil ofrecen resultados similares.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *