Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Asertividad ante personas tóxicas durante un tratamiento de fertilidad

Fertility Madrid / Apoyo Psicológico  / Asertividad ante personas tóxicas durante un tratamiento de fertilidad
Asertividad ante personas tóxicas durante un tratamiento de fertilidad

Asertividad ante personas tóxicas durante un tratamiento de fertilidad

Se acercan las fiestas, las compras, los regalos y la familia. Esto supone para las parejas que están en proceso de Reproducción Asistida, una situación singular.

Pueden enfrentarse a varias situaciones que condicionen su estado anímico:

  • Preguntas indiscretas o incómodas.
  • Encuentro con niños de la familia  que despierten cierta sensibilidad.
  • Aumento de valoraciones y reflexiones en el ámbito familiar.

Es bueno forjar una armadura para lo que pueda herirnos, saber qué contestar o cómo evitar determinadas situaciones, y sobre todo procurar que sea una época de recarga energética, y todo lo demás llevarlo a un segundo plano. Por supuesto, prepararse con tiempo es una ventaja para afrontar estas situaciones. Los siguientes tips psicológicos tienen sus beneficiosos. Empezamos:

    1. Tabla con tres columnas. Descripción de la situación difícil – Mayor miedo ante la situación – Mejor actitud por mi parte ante la misma.
    2. Identificar a las personas tóxicas (personas que no despiertan en ti buenas emociones y son fuente de conflicto), e intentar evitarlas. Y en caso de encontrarlas: seriedad, asertividad y simpatía concreta.
    3. Visualización. Los juegos de visualización para tomar tranquilidad, quitar estrés, o tomar acción son muy positivos. Cuando tengas la imagen clara de algo que te afecta negativamente, haz que tome distancia, y cada vez lo visualizas más pequeñito hasta que no lo puedas ver. Puedes hacerlo con personas y con palabras. Cuando, por ejemplo, visualizas la palabra alegría, lo debes hacer al contrario, empiezas viéndola muy lejana, y poco a poco la vas viendo más cerca. Lo que quieras en tu vida lo acercas, lo que rechazas en tu vida aléjalo.

Pongamos un ejemplo:

Descripción de situación difícil Mayor miedo Mejor actitud
Tengo una tía que considero ayuda al calentamiento global por todo el mal ambiente que genera, confunde pensamiento crítico con criticar, y no es lo mismo; uno es señal de inteligencia y el otro  ausencia de la misma, con lo que consigue ponerme nerviosa. Que me ponga nerviosa o susceptible ante otras personas o situaciones. Cuando la vea estaré con mi hermana o con una amiga, para saludarla con una gran sonrisa (simpatía concreta) y preguntarle cómo está por respeto. En el caso de que quiera hablar, le diré que no tengo mucho tiempo, estoy desarrollando una idea para mi trabajo que se puede convertir en una nueva línea de negocio, y es lo que estoy comentando con mi hermana o con mi amiga.

Y si me saca el tema de los niños de forma directa, le diré que estoy tan emocionada con la posible expansión del negocio que mi pensamiento está mucho más centrado ahora en el trabajo.

Conclusión: Has identificado a la persona tóxica, y has establecido la conducta asertiva por definición. Sabes que tienes que lidiar con ella pero si antes la escuchabas y te hacía daño, ahora te escucha ella, y escucha que tienes el foco de interés en otra parte.

Saber cómo tratar con personas tóxicas es una ventaja para nuestro equilibrio emocional.

Se suelen identificar fácilmente: egocéntricas, visión pesimista, envidiosos, rol víctima, no se alegran por los demás, atacan a los demás para sobresalir, creen que tienen siempre la razón, se quejan por todo, les gusta tener el control de los demás, no son agradables (sólo con los que les interesa).

Como dijo Mahatma Gandhi: “No hay que apagar la luz de otro para lograr que brille la nuestra“.

En resumen, la nuestra brilla sin querer cuando sabemos lo que queremos y cuando vamos con ilusión a conseguir nuestros objetivos, y no debes permitir que nadie apague la tuya, y menos cuando eres madre o quieres serlo, te ayudará el que se  despiertan muchos instintos, entre ellos el de protección,  y cuando quieres ser madre y estás en camino, tienes que tomar conciencia de estas personas/situaciones y saber afrontarlas, para que no te afecte ni a  ti ni a los tuyos. Y el buen manejo de la asertividad  ayuda en gran medida.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario