Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Ovarios poliquísticos y fertilidad

Fertility Madrid / Consejos Mujer  / Ovarios poliquísticos y fertilidad

Ovarios poliquísticos y fertilidad

El síndrome de ovarios poliquísticos es una de las causas de infertilidad en mujeres debido a los problemas ovulatorios que puede ocasionar. En este post encontrarás información sobre qué es el SOP, su relación con problemas de fertilidad y soluciones para conseguir un embarazo en mujeres con ovarios poliquísticos.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una patología crónica compleja que incluye alteraciones metabólicas, reproductivas y psicológicas. En estas pacientes encontramos:

  • Niveles altos de insulina que están relacionados con obesidad en el 90% de las pacientes con SOP, la cual es un factor independiente de infertilidad, que además reduce la eficacia de los distintos tratamientos y aumenta las complicaciones relacionadas con el embarazo.
  • Niveles altos de andrógenos (60% de las pacientes con SOP) se expresa en forma de hirsutismo, acné y/o alopecia. Este aspecto también influye negativamente a la hora de quedarse embarazadas
  • A nivel clínico las mujeres con ovario poliquístico presentan alteración de la función ovárica en forma de oligomenorrea o amenorrea, es decir, ciclos sin regla o períodos prolongados la misma. Eso implica la ausencia de ovulación que afecta al 70-80% de mujeres con SOP.

Relación entre los ovarios poliquísticos y la fertilidad

Las mujeres con SOP presentan tasas similares de gestación, aborto y nacidos vivos en comparación con mujeres sin SOP, pero  de cara al embarazo, las mujeres con SOP son más susceptibles de sufrir complicaciones gestacionales como diabetes gestacional, hipertensión del embarazo y pre-eclampsia.

¿Cuál sería el tratamiento de fertilidad para ovarios poliquísticos más adecuado?

De cara al tratamiento de la  infertilidad en pacientes con SOP es importante la bajada de peso, y  si con eso no se quedan embarazadas, se pueden utilizar fármacos inductores de la ovulación, como citrato de clomifeno o gonadotropinas.

Estas pacientes pueden precisar ciclos de coito dirigido, inseminación artificial y en algunos casos FIV, en los cuales aparece más riesgo de hiperestimulación ovárica.

Los tratamientos con metformina también ayudan a corregir el hiperinsulinismo.

 

¿Tienes dudas sobre fertilidad?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario