Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad femenina?

Fertility Madrid / Consejos Mujer  / ¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad femenina?
¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad femenina?

¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad femenina?

Las mujeres nacen con todas las células reproductoras (ovocitos) que dispondrán a lo largo de su vida reproductiva. Al nacer, las mujeres disponemos de entre 1 y 4 millones de ovocitos, al llegar a la adolescencia este número cae hasta unos 200.000-300.000 óvulos, y entorno a los 36 años la reserva es de entorno a los 25000 óvulos. La reserva ovárica de las mujeres se reduce drásticamente a partir de los 35 años hasta llegar a la menopausia.

En la sociedad actual alrededor de un 2%de mujeres menores de 39 años sufrirá un cáncer. El cáncer de mama, útero, ovario y linfomas son los que mas prevalencia tienen en las mujeres. Gracias a los nuevos avances en los tratamientos oncológico entorno al 72% de los enfermos logra sobrevivir, y este porcentaje va aumentando año tras año. A pesar de ello, los problemas de fertilidad son una de las complicaciones mas comunes causadas por los tratamientos. En el caso de las mujeres suele ser notoria la disminución en la reserva ovárica y en algunos casos incluso puede hasta darse un fallo ovárico prematuro o puede derivar en grandes problemas de infertilidad.

Los tratamientos oncológicos pueden causar diferentes consecuencias en el aparato genital femenino dependiendo de la edad de la paciente, el tipo de cáncer y la terapia recibida entre otros factores.

El objetivo principal en las pacientes oncológicas es curar la enfermedad y asegurar unas buenas condiciones de vida. El segundo objetivo es intentar preservar la fertilidad para un futuro. Por este motivo es muy importante el informar a las pacientes de los posibles riesgos que pueden causar las terapias oncológicas en la fertilidad, ya que, es frecuente que en el momento del diagnóstico ni tan siquiera las pacientes se planteen esta posibilidad debido al brutal impacto emocional que puede causar la enfermedad.

¿Qué terapias oncológicas pueden afectar a la fertilidad femenina?

Las distintas terapias oncológicas usadas en la actualidad pueden causar esterilidad:

  • Radioterapia: La radiación sobre el aparato reproductor puede tener como consecuencia la esterilidad y además en ocasiones permanente.
  • Quimioterapia: Las células en división del cuerpo humano (como son las germinales) son las que se ven afectadas por la quimioterapia. De este modo, este tratamiento destruye tanto las células tumorales como las sanas, viéndose afectado el sistema reproductor femenino.
  • Cirugía: La cirugía, mientras que no dañe el sistema reproductor no debería de causar ningún daño en la futura fertilidad de la paciente.

 

Opciones para mantener la fertilidad antes del tratamiento

Gracias a los avances en la medicina las pacientes oncológicas pueden preservar la fertilidad para poder ser madres en un futuro:

La opción más frecuente y sencilla es la vitrificación de ovocitos o embriones. En la congelación ovocitaría lo que guardando es el gameto de la mujer para fecundarlo en un futuro. En contra si lo que vitrificamos es un embrión estos pertenecen a una pareja y se transferirán una vez que la paciente se haya curado. En caso de que las pacientes sean pediátricas la vitrificación ovocitaria/embrionaria no es una opción posible.

Por otro lado, a veces, hay que iniciar de forma inmediata la terapia oncológica y no se puede postergar el tiempo necesario para realizar una estimulación ovárica. En estos casos se podría obtener tejido ovárico y crioconservarlo con el fin de reimplantarlo en un futuro. Esta misma técnica se podría realizar con el útero, dichas técnicas son de carácter experimental y solo podrían ser utilizadas en caso de que el cáncer no afectase ni el útero ni el tejido ovárico. A pesar de ello, la congelación de tejido ovárico es la única solución posible en las pacientes pediátricas

Otra opción sería el operar el ovario para sustituirlo de localización para que no recibiese la radioterapia. En ocasiones mediante tratamiento hormonal podríamos dejar el ovario en estado latente.

 

 

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario