Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

La acupuntura, ¿el complemento perfecto a los tratamientos de FIV?

Fertility Madrid / Tecnología  / La acupuntura, ¿el complemento perfecto a los tratamientos de FIV?

La acupuntura, ¿el complemento perfecto a los tratamientos de FIV?

Podemos definir Acupuntura como la inserción de finísimas agujas en puntos concretos del organismo para tratar de restaurar el bienestar y la salud de los pacientes.

Las agujas que se usan son tan finas que prácticamente no producen ningún tipo de dolor, aunque en ocasiones se puede sentir sensación de hormigueo, ligeros pinchazos, entumecimiento, calor o distensión.

La Acupuntura fue reconocida en 1979 por la Organización Mundial de la Salud como una técnica útil para tratar enfermedades y desórdenes. En 2010 la Unesco la consideró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fertilidad y acupuntura

Existen muchos artículos científicos que demuestran la efectividad de esta técnica de la medicina china en combinación con las técnicas de FIV:

  • Regula las hormonas antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida.
  • Reduce los efectos producidos por la medicación usada para la estimulación ovárica (hinchazón abdominal, dolores de cabeza, sofocos, sensibilidad mamaria…)
  • Mejora el flujo de sangre y la vascularización en el útero y los ovarios.
  • Mejora la receptividad endometrial.
  • Mejora el sistema inmunitario ya que normaliza la cantidad de células inmunes que hay en la placenta y mejoraría así la implantación del embrión.
  • Disminuye los niveles de estrés gracias a la liberación de endorfinas. Todos estos tratamientos producen en las pacientes niveles de estrés y ansiedad importantes y una montaña rusa de emociones.

¿En qué momento del tratamiento del FIV es más conveniente aplicar la acupuntura?

La acupuntura se puede administrar antes y durante el tratamiento de FIV. Lo ideal sería equilibrar el sistema reproductor de la paciente con sesiones previas de acupuntura (al menos 3 ó 4) y conseguir el mejor estado posible antes de transferir los embriones.

En el mundo de la medicina reproductiva, día a día realizamos numerosos intentos por aumentar el éxito de nuestras técnicas, usando diversos tratamientos complementarios, como la acupuntura, muy de moda en los últimos tiempos.

 

Actualmente, y aunque hay numerosos artículos publicados en las mejores revistas científicas de reproducción sobre esta técnica, siguen siendo necesarios todavía más estudios sobre el uso de la acupuntura en el campo de la fertilidad que avalen científicamente todos los beneficios que ésta produce.

 

¿Tienes dudas?

En Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro, inseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Comentarios:

  • Acupuntura Susana Llamas
    18 julio, 2019 at 9:17 am

    Increíble! La acupuntura tiene multitud de ventajas. Gracias por la información.
    Un saludo.

Escribir un comentario